SOSTENIBILIDAD Y CICLO DE VIDA DE TRUE COTTON

En el ámbito de la responsabilidad ambiental de la producción de algodón en EE.UU hay mucho conceptos erróneos. A continuación se describen dichos hechos:

EVALUACIÓN DEL CICLO DE VIDA

El ciclo de vida de un producto se utiliza para determinar el impacto ambiental de una producto y la actividad a lo largo de su vida, desde la extracción de materias primas hasta el procesamiento, transporte, uso y eliminación con el objetivo de desarrollar políticas y programas más sostenibles para el medioambiente.

True Cotton es un producto 100% natural de algodón de EE. UU. Que exhibe crecimiento y producción sostenible y responsable y una biodegradabilidad inherente al final de su vida útil. A través del trabajo diligente de Cotton Incorporated, se ha completado el paso inicial en el proceso de LCA, conocido como el Inventario del ciclo de vida. Esta cantidad sustancial de datos ha sido enviada a las bases de datos LCA apropiadas, Gabi y EcoInvent. El análisis completo de estos datos debería estar disponible para el público.

 TRUE COTTON- SOSTENIBILIDAD

La industria algodonera de Estados Unidos aplica las siguientes características para garantizar la sostenibilidad:

  • La industria del algodón de hoy está en camino de cumplir uno de los objetivos más importantes que todas las industrias deben esforzarse: la sostenibilidad.
  • Para lograr la sostenibilidad, la industria algodonera está desarrollando y poniendo en práctica nuevas tecnologías, métodos y nuevos usos para la planta de algodón que satisfacen nuestras necesidades actuales de productividad y rentabilidad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.
  • La sostenibilidad no es un objetivo que nuestra industria tome a la ligera. La supervivencia de nuestra tierra está en juego. Alcanzar esta meta requiere nuestra atención completa y continua para reducir el impacto ambiental en todos los eslabones de la larga cadena de suministro del algodón, desde las semillas de las que cultivamos algodón hasta las prácticas de procesamiento y fabricación que utilizamos para los productos terminados.
  • Para satisfacer las necesidades de la creciente población de la Tierra, que según las proyecciones alcanzará los 9 mil millones de personas para 2050, debemos reducir los impactos ambientales del algodón y aumentar simultáneamente su productividad. Con casi toda la tierra cultivable del mundo ya en cultivo, vestir a la gente de la tierra con textiles de fibras naturales en 2050 significa que la producción de fibra en las tierras agrícolas existentes debe triplicarse.
  • El motor que nos conducirá a la sostenibilidad total es nuestra investigación. Los científicos dedicados de la industria algodonera nos conducen a nuevas tecnologías y métodos que se están aplicando constantemente en toda la cadena de suministro global.
  • Nuestra investigación ya permitió a los cultivadores de algodón reducir su dependencia de los pesticidas en un 50%; reducir un 45% el uso de agua de riego; y para producir cantidades sustancialmente mayores de fibra sin expandir la superficie cultivada. La investigación también ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de usos para la planta de algodón, incluidos sus subproductos de desmotado, reduciendo y eliminando lo que antes se consideraba como biorresiduos.En el futuro, la investigación  sobre plantas de algodón resistentes a la sequía, y las plantas que naturalmente resisten a las plagas muestra una gran promesa para el futuro de la industria y su relación con el planeta.
  • Estos avances medioambientales, y muchos más como estos, están permitiendo a la industria del algodón satisfacer las demandas de las generaciones presentes y futuras, convirtiendo a la industria algodonera en un jugador clave en la sostenibilidad del planeta. (1)
  • En términos de gestión del agua y algodón, los recursos hídricos naturales existentes pueden sostener la producción de algodón en muchas áreas del mundo con un impacto ambiental mínimo. Se ha citado incorrectamente al algodón como un cultivo con gran necesidad hídrica, cuando en realidad es muy tolerante a la sequía. De hecho, en muchas regiones del mundo, el algodón obtiene toda su agua de las precipitaciones, el agua que sería utilizada por cualquier vegetación presente. Citando del Annual Agricultural Statistics Annual del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas, en los EE. UU. Alrededor del 64% de la cosecha de algodón se produce sin riego, y el riego se utiliza en la mayoría del 35% restante de algodón estadounidense solo para complementar las necesidades de cultivo . Los requerimientos de agua de una planta de algodón son menos que la precipitación anual desde el centro de Texas hacia el este en los EE. UU.

TRUE COTTON Vs. Otras fibras, PLÁSTICOS

La mayoría de las fibras que usamos en la actualidad son materiales plásticos derivados de la industria del petróleo. Estos materiales poseen una gran cantidad de problemas en cuanto a su seguridad con los ecosistemas, su eliminación y su sostenibilidad. Estos problemas se aclararon de manera excelente en un documento publicado por la Royal Society (2) que dice: "Sin embargo, las preocupaciones sobre el uso y eliminación son diversas e incluyen la acumulación de desechos en vertederos y en hábitats naturales, problemas físicos para la vida silvestre como consecuencia de la ingestión o enredo en plástico, la lixiviación de productos químicos de productos plásticos y la posibilidad de que los plásticos transfieran productos químicos a la vida silvestre y los seres humanos.

Sin embargo, la preocupación más importante, que está implícita en este volumen, es que nuestro uso actual no es sostenible, el porcentaje de la producción mundial de petróleo se utiliza como materia prima para fabricar plásticos y una cantidad similar se utiliza como energía en el proceso. Más de un tercio de la producción actual se utiliza para fabricar artículos de embalaje, que luego se descartan rápidamente. Este uso lineal de hidrocarburos, a través de envases y otros de corta duración con las aplicaciones de plástico, simplemente no es sostenible.

Los productos químicos agregados a los plásticos son absorbidos por los cuerpos humanos. Se ha descubierto que algunos de estos compuestos alteran las hormonas o tienen otros efectos potenciales para la salud humana, y los plásticos enterrados en los vertederos pueden filtrar sustancias químicas nocivas que se propagan a las aguas subterráneas. (3)

Los desechos plásticos de Estados Unidos representan más del 12 por ciento de la corriente de desechos sólidos municipales, un aumento dramático desde 1960, cuando los plásticos representaban menos del uno por ciento de la corriente de desechos. La categoría más grande de plásticos se encuentra en envases y embalajes (por ejemplo, botellas de refrescos, tapas, botellas de champú), pero también se encuentran en artículos duraderos (por ejemplo, electrodomésticos, muebles) y no duraderos (por ejemplo, pañales, bolsas de basura, tazas y utensilios, dispositivos médicos). La tasa de reciclaje para diferentes tipos de plástico varía mucho, lo que resulta en una tasa global de reciclaje de plásticos de solo 8 por ciento, o 2.4 millones de toneladas en 2010. Sin embargo, la tasa de reciclaje de algunos plásticos es mucho más alta, por ejemplo en 2010, 28 por ciento de Las botellas de HDPE y el 29 por ciento de las botellas y frascos de PET se reciclaron. (4)

La industria algodonera ee centra en mejorar la calidad del aire asociada con la producción de fibra de algodón. Al abordar la sostenibilidad del suelo mediante el uso de prácticas de labranza reducidas que ahora existen en el cultivo de algodón en EE. UU., las emisiones de polvo se reducen en el campo y después de esta etapa de crecimiento, muchos controles de calidad del aire se practican en las desmotadoras de algodón. Las prácticas de labranza reducida también aumentan de manera muy importante las tasas de secuestro del carbono en el suelo, tanto como 400 libras de carbono por acre por año. (5) El uso de nuevos tipos de cepas de algodón genéticamente modificadas en los Estados Unidos está permitiendo un crecimiento efectivo y eficiente con niveles de labranza drásticamente reducidos. (6) En los Estados Unidos, estos algodones genéticamente modificados, como cualquier otro producto biotecnológico, han sido sometidos a una rigurosa evaluación regulatoria por la EPA, el USDA y la FDA por su seguridad mediante estudios exhaustivos de seguridad ambiental y humana para descartar la posibilidad de daño a plantas existentes, organismos no objetivo y humanos. (7) La huella de carbono de la plantación tradicional de algodón a través del desmotado es bastante pequeña, aproximadamente 300 libras de emisiones equivalentes de carbono por acre. (8) En un entorno de producción sin labranza, si se toma el crédito por las 400 libras de carbono en el suelo (5), la producción de algodón en realidad almacena 100 libras más de carbono de lo que su producción emite. Tomando un crédito adicional por el carbono en la fibra (9), un acre de algodón sin labranza en realidad almacena 450 libras más de carbono atmosférico que el emitido en su producción. (10)

Tomando más figuras para expandir este argumento:

TRUE COTTON- BIODEGRADABILIDAD INHERENTE

Como producto natural, el algodón es completamente biodegradable, lo que significa que se descompone cuando se lo coloca en una pila o cubo de compostaje. Aproximadamente el 60 por ciento de toda la fibra de algodón cosechada se utiliza para producir hilos e hilos, que a su vez se utilizan en la fabricación de telas para la ropa y el mobiliario interior o exterior. (19) Debido a las propiedades biodegradables del algodón, la ropa de algodón también puede reciclarse y utilizarse en la fabricación de materiales útiles.
Además, en la actualidad, la gestión de residuos de productos no tejidos de uso común fabricados con fibras sintéticas depende en gran medida del relleno y la incineración, que causan una grave contaminación ambiental y problemas relacionados. Científicos del USDA con sede en el Southern Regional Research Center (SRRC) en Nueva Orleans, en colaboración con la Universidad de Arkansas, han demostrado que las telas no tejidas basadas en True Cotton, en comparación con las hechas con fibras sintéticas, se degradan mucho más rápidamente cuando se someten a suelo aeróbico . Los análisis han demostrado que las telas de algodón se degradaron en 14 días y se desintegraron casi totalmente dentro de los 21 días del entierro aeróbico del suelo, mientras que las telas hechas con fibras sintéticas / artificiales mostraron poca o ninguna biodegradabilidad incluso 140 días después del entierro. Esto puede llevar al "compostaje" como una alternativa eficiente y ecológica para la eliminación segura de telas no tejidas a base de algodón. (20)

REFERENCIAS:

  1. Algodon incorporado a: http://cottontoday.cottoninc.com/sustainability-about/Sustainability-Ove...
  2. Plasticos,el medioambiente y la salud humana: consenso actual y futuras tendencias Richard C. Thompson, Charles J. Moore2, Frederick S. vom Saal and Shanna H. Swan Phil. Trans. R. Soc. B 27 July 2009 vol. 364 no. 1526 2153-2166.
  3. Plastic Not-So-Fantastic: como el Material Versatil daña el medioambiente y la salud humana, Jessica A Knoblauch and Environmental Health News, Scientific American July 2, 2009.
  4. Recurso- desperdicio. Conservation - Common Wastes & Materials, US Environmental protection Agency.
  5. H. J. Causarano, A. J. Franzluebbers, D. W. Reeves, and J. N. Shaw. 2006. Soil Organic Carbon Sequestration in Cotton Production Systems of the Southeastern United States: A Review. J. Environ. Qual. 35:1374-1383.
  6. Clayton W. Ward, Archie Flanders, Olga Isengildina, and Fred C. White Eficiencia tecnológica alternativa y la cultura del proceso del algodón en Georgia University of Georgia; University of Illinois at Urbana-Champaign  AgBio  Vol 5 #1 Article 3.
  7. http://www.epa.gov/pesticides/biopesticides/regtools/biotech-reg-prod.htm
  8. Richard G. Nelson, Chad M. Hellwinckel, Craig C. Brandt and Tristram O. West, Daniel G. De La Torre Ugarte, and Gregg Marland. 2009. Energy Use and Carbon Dioxide Emissions from Cropland Production in the United States, 1990-2004. J. Environ. Qual. 38:4.
  9. The cotton fiber is 42% carbon. Wakelyn, P.J. et al. 2007. Chapter 3 - Chemical Composition of Cotton in Cotton Fiber Chemistry and Technology. CRC Press, New York.
  10. Based 2004 to 2008 average yield as reported in: Leslie Meyer, Stephen MacDonald, James Kiawu, COTTON AND WOOL SITUATION AND OUTLOOK YEARBOOK. Washington, D.C.: Economic Research Service, U.S. Department of Agriculture, November 2008 of 833 pounds of lint per acre. 833 pounds per acre *0.42 [fraction of carbon in the lint] = 350 pounds of carbon per acre.
  11. *Causarano, H.J., A.J. Franzluebbers, D.W. Reeves, and J.N. Shaw. 2006. Soil organic carbon sequestration in cotton production systems of the Southeast USA: A review. J. Env. Qual.35: 1374 1383.
  12. Jordan, A. 2007. Cotton carbon footprint. Cotton Incorporated.
  13. Matlock, M., Greg Thomas, Darin Nutter, Thomas Costello. 2008. Energy Use Life Cycle Assessment for Global Cotton Production Practices. March 15 Final report to Cotton Incorporated by the Center for Agricultural and Rural Sustainability, University of Arkansas Division of Agriculture, Fayetteville, AR.
  14. http://www.epa.gov/pesticides/regulating/laws/fqpa/
  15. http://www.cfsan.fda.gov/~dms/ffreguid.html
  16. http://www.baumwollboerse.de/index.php?l=2&n=16,0,0
  17. http://cottontoday.cottoninc.com/natural-resources/air-quality/
  18. "Impact of Genetically Engineered Crops on Farm Sustainability in the United States" by the Committee on the Impact of Biotechnology on Farm-Level Economics and Sustainability; Board on Agriculture and Natural Resources (BANR); Division on Earth and Life Studies (DELS); National Research Council at http://www.nap.edu/catalog.php?record_id=12804
  19. “Natural Fibres – Cotton” at http://www.naturalfibres2009.org/en/fibres/cotton.html
  20. Research Project “Cotton-based Nonwovens” 2012 Annual Report at http://ncccwa.ars.usda.gov/research/projects/projects.htm?ACCN_NO=419872...